domingo, 12 de julio de 2015

Se encontró información de trágica muerte de tatarabuelo Mateo Fernández (UPDATE)

La historia familiar contaba que mi tatarabuelo materno don Mateo Fernández, había fallecido trágicamente en la zona del Maule a fines del siglo XIX.

Hoy puedo corroborar esa historia, al encontrar en la Biblioteca Nacional en el diario El Radical de Talca del 17 de septiembre de 1870 (N° 22), la triste noticia que el diario señala como "Salteo: El Subdelegado de Río Claro don Mateo Fernández, fue asaltado en su casa por una partida de catorce salteadores, que después de haberlo asesinado le robaron cuanto pudieron encontrar a la mano"

La noticia continúa señalando que el tatarabuelo Mateo estaba en compañía de su señora (doña Rosario Franco), dos niñitos y la servidumbre quienes por suerte no sufrieron daño alguno.

El diario comete el error de considerar solo a dos de los hijos cuando la pareja tenía ya 5 niños: Julia Justina, Mateo, Clemencia Jesús, Daniel Adriano (mi bisabuelo) y María de la Luz Fernández Franco.

El diario aprovecha de exigir que la policía de Talca no sea "tan torpe como se la concidera  (sic)" para que logre dilucidar el caso.

UPDATE: se incorporó una mejor imagen de la noticia obtenida de la Biblioteca Nacional...



1 comentario:

  1. Hola Fernando Mujica, le dejo aquí este interesante link, de la Familia Franco,
    quizás encuentre otros antepasados o familias en común o consaguineos de los Francos
    http://www.genealog.cl/Chile/F.html, mi correo es adonisadd@gmail.com

    Nombres : Williams Laurencio

    Apellidos : Franco Salinas

    escribame

    Gentilmente, Williams Franco

    ResponderEliminar