miércoles, 23 de noviembre de 2011

Familia Drey Huespe desde el Líbano a Vicuña


Mi bisabuelo materno Juan Drey Galla llegó a Chile aproximadamente en 1904 junto a mi bisabuela Julia Huespe Abdelmacich, y la primera de sus hijas (Ester) quien nació en el Líbano. Venían desde la localidad de Beit Mellat, que está ubicada en el norte del Líbano.

Mi bisabuela murió en La Serena al dar a luz a su 7a hija que también falleció. En esta foto aparece mi bisabuelo Juan con sus seis hijas (de izq a der) Mary Julia, Ester, Juana, abuelo Juan, Rosa, Ema y mi abuela Reneé.


Llegada de Moreau a Chile (Santiago y Traiguén)

El tatarabuelo paterno de mi Sra Carmen Moreau Canales, Francois Moreau llegó a Chile el 30 de Agosto de 1856 junto a su Sra. Marie Berthet y su hijo Clement Henry Moreau Berthet, como está registrado en el Consulado Francés de Santiago...

Francois Moreau falleció en Santiago el 23.Dic.1899...





Los Moreau se avecindaron luego en Traiguén. Clement Henry, (o Clemente Enrique) se casó con Juana González en la iglesia San Isidro en Santiago el 8.Enero.1872. En Traiguén nació en 1888 el abuelo paterno Francois Eugene Moreau González, quien falleció en 1976.

Los Fernández Franco que combatieron en 1891

De los antecedentes interesantes que he ido conociendo en esta investigación el que me ha llamado más la atención es que mi bisabuelo materno DANIEL FERNANDEZ FRANCO combatió en las batallas de Placilla y Concón durante la revolución de 1891, por la parte Congresista, que fue la que ganó la guerra. El formó parte del Regimiento Constitucional 1° de Línea con el grado de Subteniente como se puede ver en esta imagen del listado de Oficiales de ese Regimiento en la 2a Compañía:





Mi bisabuelo Daniel continuó la carrera militar hasta retirarse el año 1918 con el grado de Tte. Coronel después de 27 años de servicio, falleciendo a los 52 años de edad el 5.Sep,1920

Lo más increíble fue que el mismo amigo internauta Jorge Scheggia (www.batalladeplacila.cl) logró encontrar aparte de la información del abuelo Daniel, la relativa del tío-bisabuelo Mateo Fernández Franco, quien tambien lucho por el mismo bando congresista pero en Valparaíso N° 2, pero Mateo falleció en acción en la Batalla de Concón el 21.Agosto.1891 cruzando el río Aconcagua al recibir un balazo en su cabeza.


El corresponsal del Mercurio Eloi Caviedez que estuvo presente en ambas batallas Concón y Placilla, hizo un relato muy interesante de la muerte del tío-bisabuelo Mateo que adjunto. Caviedez fue el corresponsal de guerra mas importante desde la Guerra del Pacífico.





Hola a todos,

Hola, desde al año 1990 he estado recopilando información acerca de mis antepasados (Mujica Fernández) y los de mi señora Carmen (Moreau Canales).

Ha sido una tarea bien ardua, y este último año se ha visto acelerada por la información que he logrado recuperar desde FamilySearch que tiene escaneados los registros del Registro Civil chileno desde 1885.

Aparte de esos registros he podido revisar los registros que aparecen en los registros consulares franceses en http://www.genfrancesa.com/inmigrantes/Nantes/index.html